viernes, 4 de enero de 2013

GLUT 1: Función y distribución tisular


Déficit de GLUT1El transportador de glucosa 1 (GLUT 1) es una proteína codificada por el gen SLC2A1 (Solute Carrier Family 2).  Se encuentra ampliamente distribuido en los tejidos fetales, y en los adultos se encuentra expresado en sus máximos niveles en eritrocitos y en el endotelio de los tejidos barrera como la barrera hematoencefálica.
     La producción de energía en los eritrocitos depende de un suministro contante de glucosa proveniente del plasma sanguíneo. La glucosa puede ser transportada hacia el eritrocito mediante difusión facilitada a través del transportador de glucosa 1. 
 
 
GLUT1 contiene 12 alfa hélices que abarcan la membrana celular, cada uno contiene 20 residuos aminoacídicos. La membrana envuelta por las hélices alfa es anfipática (molécula que contiene a la vez un domino polar y otro apolar, o hidrófilo e hidrófobo). Se cree que 6 de las hélices se unen en la membrana para crear un canal polar en el centro, mediante el cual es posible que la molécula de glucosa atraviese la membrana, y con las regiones hidrófobas (no polares) en el exterior del canal adyacentes a las colas de los ácidos grasos de la membrana.
 
GLUT1 tiene dos subtipos principales en el cerebro, estos son 45k y 55k.  GLUT1 45K se encuentra presente en la glia (astrocitos) de las neuronas, mientras que GLUT1 55k se encuentra en los capilares del cerebro y es el responsable por el transporte de la glucosa a través de la barrera hematoencefálica y su deficiencia causa un nivel bajo de glucosa en el líquido cefalorraquídeo (menor a 60 mg/dl) el cual puede manifestarse como convulsiones en los individuos que lo padecen.
 
GLUT1 es el responsable del bajo nivel recepción de la  de glucosa basal requerido para sostener la respiración celular. Los niveles de expresión de GLUT1 en las membranas celulares se incrementan por la reducción de los niveles de glucosa, y son disminuidos por el aumento de los niveles de glucosa.

GLUT1 es también un receptor importante para la absorción de la vitamina C, especialmente en los mamíferos no productores de vitamina C. En los mamíferos que producen vitamina C, GLUT4 se expresa a menudo en lugar de GLUT1 (el ser humano no sintetiza vitamina C).


FUENTE: Wikipedia The Free Encyclopedia GLUT1

No hay comentarios:

Publicar un comentario